Posteado por: Iván Quecha Reyna | enero 11, 2009

La magia disminuye su frustración

Esta yo creo que es una de las notas más difíciles que he hecho, debido a que entrevisté a un amigo muy querido desde hace muchos años, quien sufrió un grave accidente. ¿Qué digo, cómo lo digo? Me pregunté todo el tiempo que redacté este texto. Otra vez, gracias pinche César, ja ja. Se agradecen comentarios.

  • César García, quien sufriera un accidente que casi lo deja ciego, mudo, sin memoria a corto plazo e inmóvil, señala que la magia como terapia lo ayuda a sentir que aprende nuevas habilidades

010fiesta La magia le sirve a César García para recuperarse de un accidente que casi lo deja sin habla, ni vista, movimiento ni memoria.

Salió el 15 de julio de 2007 de la ciudad de Oaxaca en dirección al Istmo de Tehuantepec, a una boda de familiares suyos. Iba en una camioneta con sus hermanas, su madrastra y su padre en la parte frontal del vehículo. Atrás, venían primos, tíos, más familiares. Una roca hizo que estallara la llanta posterior derecha de la camioneta, que hizo volcar la camioneta. Sus dos hermanas murieron, su madrastra quedó gravemente herida y su padre no sufrió heridas corporales graves.

“Yo no recuerdo nada, pero a veces tengo algunos recuerdos de que estoy tirado en la carretera, y escucho la voz de uno de mis primos… ¡César, César!, que me gritaba mi nombre, pero de eso ya casi no recuerdo nada.”

Lo último que guarda en su memoria el joven de 22 años es que se había levantado para ir a la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM a sus clases –había terminado el quinto semestre de esa carrera–, y después, tras un gran vacío de tiempo, se despertaba en casa de su abuela en la ciudad de Oaxaca, sin poder levantarse ni recordar cómo había llegado a ese lugar.

Tras el accidente, César pasó un mes en coma en el IMSS de Oaxaca con la vida en vilo. Llegaron a decir los médicos que si sobrevivía no podría hablar, ni caminar, y que quedaría ciego, además de que no podría aprender por fallas de la memoria a corto plazo.

Sin embargo, cuando recuperó la conciencia, poco a poco fue recuperando esas capacidades, y camina, habla y espera ver la película del “Especial de Navidad de Sherk”. Ahí es donde entró la magia de David Copperfield.

“Me dijeron que hiciera trucos sencillos, básicamente de memoria y que implicaba operaciones matemáticas, porque esa parte de mis capacidades se vio afectada por el traumatismo craneoencefálico que sufrí”, comenta en entrevista para EL UNIVERSAL.

En el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, en Oaxaca, la terapista ocupacional Esther –de la que César no recuerda los apellidos–, le enseñó trucos de magia con la intención de mejorar sus habilidades motrices.

Aprendió el truco de adivinar un número tras una serie de preguntas a una persona que pensaba un número de tres dígitos, pero fue el que más le costó trabajo, porque como tenía deficiencias en la memoria a corto plazo, no recordaba cuáles eran los pasos a seguir.

Una vez dominado, pudo hacer que un nudo desapareciera de un lienzo, y también que aparezca mágicamente a la mitad un nudo en una cuerda que sujeta todo el tiempo en sus extremos.

La terapia, considera César, es una excelente motivación psicológica: “al no poder realizar mis actividades cotidianas normalmente, un sentimiento de frustración me embarga, pero cuando tengo la oportunidad de llevar a cabo estos trucos de forma correcta, siento una oportunidad el haber perdido algo, pero haber ganado otro tipo de habilidades, el sentimiento de frustración disminuye”, finaliza y continua ensayando sus actos de magia.

Actualmente, 22 mil mexicanos practican 50 trucos de magia de un manual creado por el mago e ilusionista David Copperfield. Aunque esta técnica no está reconocida por la Organización Mundial de Salud, Ignacio Devesa, director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, señala que hay evidencias que demuestran que el paciente se rehabilita más pronto a través de la diversión.

Fuente

Responder

Categorías

