Posteado por: Iván Quecha Reyna | marzo 20, 2009

Decidirá consulta si retiran estatua referente a Carlos Salinas en Coyoacán

Esta noticia la vi paseando por mi casa. Resulto que yo vivo en la zona donde se realizó la consulta. Pasé por el mercado y vi algunos anuncios pegados, donde además de pedir que se quite la estatua, agradecían al delegado haber obtenido tinacos. La noticia estuvo bien porque el resto de los medios se dignó a ir para allá a ver si era cierto que Salinas estaba ahí en forma de máscara. Al final, la estatua se quedó. Ahí sigue, yo la veo diario. Se agradecen comentarios.

  • Convocan a una votación este domingo para decidir si se remueve o no la estatua ‘Escalera al cielo’, que hace referencia al ex presidente

foto_carlossalinasEl ex presidente Carlos Salinas de Gortari sigue generando polémica en Coyoacán.

La delegación ha convocado a una consulta ciudadana para el domingo 26 de octubre, en la cual se decidirá si la estatua es retirada o se mantiene en su lugar.

¿Pero cuál es el conflicto del monumento? Se trata de una efigie que representa a tres niños de la calle formando una pirámide humana, y el que se ubica en la cima, tiene una máscara de Carlos Salinas.

La estatua lleva por nombre Escalera al cielo, y fue hecha por Sixto Sánchez, la cual fue inaugurada el martes ocho de noviembre de 2005 por el entonces delegado Miguel Bortolini, en el camellón de avenida Aztecas entre las calles de Rey Topiltzin y Reina Ixtlixóchitl.

“Escalera…” generó indignación entre algunos pobladores de las colonias aledañas, quienes según señala la delegación, intentaron en varias ocasiones derribarla, por lo que el monumento tuvo que ser resguardado por policías.

“Demanda sentida”

En la convocatoria emitida, se señala que la intención de la estatua era ser “un icono que sensibilizara a la sociedad acerca de la situación de pobreza y forma de vida que tienen los niños en situación de calle, intentando con ella generar conciencia entre la población”.

Sin embargo, la misiva señala que la demanda vecinal ha sido constante para que se realice una consulta ciudadana sobre el destino de la estatua, además de que el delegado Heberto Castillo ha reconocido el hecho como una “demanda sentida”.

La consulta será hecha con asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes junto con la delegación Coyoacán instalarán ocho casillas en calles aledañas a la estatua. Sólo podrán votar personas que lleven una credencial de elector con las secciones electorales correspondientes a la zona aledaña.

Las boletas sólo tendrán una pregunta, la cual hará referencia a si debe ser retirada la estatua del camellón. Los resultados se harán públicos al finalizar el conteo de la votación.

Campaña en favor de la remoción

Dentro de la campaña en contra de la estatua, en varios lugares de las colonias Pedregales, Ajusco Huayamilpas y Santo Domingo se ha pegado propaganda en favor del “Sí” al retiro de la estatua.

La organización “Somos vecinos”, de llamado “Comité Cultura y Gestión de Servicios” es la responsable de las publicaciones, quienes junto con el “Comité Organizador Colonia Ajusco” se dicen artífices de la demanda.

Además, “Somos vecinos” pega también anuncios sobre entrega de tinacos a familias de las colonias aledañas, en las cuales señala a Silvano Ángel y Edith Tenorio como sus representantes ante una empresa tinaquera, y agradecen el apoyo al delegado por haberlos ayudado a obtener los tinacos.
La votación se llevará a cabo de las 08:00 horas a las 18:00 en las casillas ubicadas en distintos puntos de la zona Ajusco, donde podrán participar las personas que tengan credencial de elector con las siguientes secciones: 367, 374, 376, 377, 378, 379, 394, 395, 404, 405, 406, 407, 407, 418, 437, 438, 443, 454, 456, 457, 489, 490, 493, 494, 505 y 506.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: